martes, 25 de febrero de 2014

- ICAMAT'S STREET BAND -

ICAMAT´S STREET BAND:
LOS ABOGADOS DE LA BUENA MÚSICA.

El cuarteto musical de Mataró, anteriormente conocido como DESLINDE Y SUS MOJONES, amplía ahora su formación hasta 8 componentes y  pasan a llamarse ICAMAT´S STREET BAND.


Tras el paso temporal por el conjunto de cuatro chicas coristas, ahora la renovada Big Band está formada definitivamente por:
JOAN SERRA: Voz solista en todas las canciones y también toca la armónica.
MIQUEL ENCISO: Guitarras rítmica y acústica además de hacer coros.
TONI VALLS: Guitarra acústica, eléctrica, banjo, trompeta, saxo, teclados y voces. ( Además es el director musical de la banda).
CARLES LOZANO: Teclados, programador de bajos y percusión. (Fue, en una ocasión músico acompañante de Boney-M para una de sus giras españolas en los años 80. Tiene otro grupo de rock llamado Tretze de Copes).
ANTONIO MELLADO: Guitarra española o flamenca. (Es el encargado de interpretar las rumbas catalanas y es muy aficionado a la música de Raimundo Amador).
JORDI PUIGVERT: Saxofón
ISRAEL GARRIDO: Batería
JORGE VAN VEEN: Segundo vocalista


Tras durísimos ensayos de varios meses en un local del Ilustre Colegio de Abogados de Mataró (se abrevia ICAMAT) la banda suele llevar a cabo versiones de temas de  conocidos artistas como:

-‘You´ve got a friend’ original de CAROLE KING
- ‘You are the sunshine of my life’ de STEVIE WONDER
-‘A horse with no name’ de los AMERICA.
-‘Fallin’ de TINA TURNER.
- ‘All my loving/Volare’ ( BEATLES Y GIPSY KINGS a ritmo de rumba).
-‘You made it right’  del grupo folk-rock de los 70, OZARK MOUNTAIN.
- ‘Boig per tu’ del grupo catalán SAU
-‘Sweet home Chicago’ de los BLUES BROTHERS



Pero ¿Cuál es la semilla inicial de este conjunto musical? ¿Cómo empezó la longeva historia de la banda? JOAN SERRA, vocalista y fundador del grupo, ex – articulista de la revista musical Disco-Express en los años 70 y seguidor de bandas legendarias como Steely Dan, Eagles, Doobie Brothers o America, hace un poco de memoria y nos cuenta los principios:

“Todo empezó allá por 1990 cuando conseguí reuinir a dos amigos míos que no se conocían de nada: uno es abogado, TONI VALLS, que es el actual director musical de ICAMAT´S, y RAFA CORDERO (guitarrista acústico, gran versioneador de temas de BEATLES). Conseguimos formar un trío más bien acústico: Toni tocaba la guitarra acústica, eléctrica, banjo y teclados. Rafa tocaba la guitarra y yo hacía de voz solista.

JOAN SERRA, UN VOCALISTA DE ALTURA.
AL FONDO LOS GUITARRISTAS ANTONIO MELLADO Y MIQUEL ENCISO

 Básicamente interpretábamos temas de EAGLES (Desperado, Doolin Dalton, Take it easy, etc...), DONOVAN, OZARK MOUNTAIN DAREDEVILS, POCO (Rose of Cimarron), etc...O sea folk y country-rock. Llegamos a hacer como unas tres actuaciones en plan intimista siempre en fiestas organizadas por el Colegio de Abogados y por el Grup d´Advocats Joves de Mataró. Más adelante, hacia 1993 o 1994 se nos unió otro compañero MARIUS PI, bajista semi-profesional que llegó a grabar algún sencillo con una banda local cuyo nombre ahora no recuerdo, pero que estaba básicamente formada por los conocidos hermanos MORENITO, quienes regentaban, junto con su padre, una conocida tienda de bicicletas aquí en Mataró, siendo todos los hermanos consumados músicos que interpretaban básicamente temas de los ALLMAN BROTHERS (rock sureño) y DOOBIE BROTHERS. Con la banda de cuatro miembros llegamos a actuar en dos ocasiones más, si no recuerdo mal, en restaurantes donde los abogados celebrábamos alguna fiestecilla. En el ínterin, TONI VALLS y yo llegamos a formar un dúo, primero llamándonos DESLINDE Y SUS MOJONES y luego con la denominación JAZZSOMDOS, llegando a realizar
dos actuaciones entre 1998 y 1999, en una sala de fiestas llamada Iberia de Sant Feliu de Llobregat.

DESLINDE Y SUS MOJONES EN 2009: Toni Valls, Joan Serra y Miquel Enciso

Fuimos invitados como teloneros por el Colegio de Abogados de Sant Feliu, donde existía una banda llamada "Artículo 600" compuesta por abogados y funcionarios judiciales, que tocaban temas de Carl King, Eagles, etc....Era una banda fantástica que cada fin de semana se reunía para ensayar, y sonaba de maravilla. Toni y yo, por aquella época, nos dedicábamos a interpretar temas de ELTON JOHN, y algunos temas compuestos por el propio TONI (que llegó a colaborar con el banjo de cinco cuerdas en un disco de un grupo, el cual producía un componente de LOS MANOLOS y donde intervenía el pianista de jazz Lucky Guri) de estilo jazzístico. Hacia principios del año 2000 se nos unió un nuevo miembro, CARLES LOZANO, experimentado teclista que llegó a acompañar en una gira por todo el Estado español a los míticos Bonnie M hace ya muchos años.

EN EL CENTRO: CARLES LOZANO, teclista con tablas -----------A LA DERECHA: JORDI PUIGVERT sacando notas de su saxo.

Con él, y ya sin Rafa Cordero y sin Marius Pi, pero con la participación de MIQUEL ENCISO a la guitarra eléctrica, como DESLINDE Y SUS MOJONES hemos realizado un solo concierto en la Sala Privat de Mataró, un mes de abril del año 2009, también en el marco de la fiesta del patrón de los abogados.
Debido al éxito alcanzado (según opinión del público mayoritario), se nos pidió en sucesivas ocasiones que volviéramos a hacer una nueva actuación, pero nuestras obligaciones profesionales no nos permitían dedicar el tiempo suficiente para ensayar nuevos temas.Sin embargo, desde 2013 decidimos aumentar considerablemente la banda hasta llegar, en algún momento, a tener 10 componentes y rebautizarla con el nombre ICAMAT’S STREET BAND.”

Para posibles próximas actuaciones Serra y Lozano están considerando añadir a su repertorio el fabuloso tema ‘Josie’ de Steely Dan lo que sería un verdadera grandísima y grata noticia.
Así que, sentencio a los abogados de la buena música en Mataró a que lleven a cabo muchas excelentes interpretaciones más. Que se cumpla esta agradable condena que el público agradecerá. Buena suerte, juristas. J

Texto: TXUS IGLESIAS
(autor de los libros STEELY DAN: el rock más elegante,
The HOUSEMARTINS: un vuelo interrumpido
y también articulista de rock para Ediciones Lenoir)


No hay comentarios:

Publicar un comentario